El aceite de oliva, se trata de un producto cada vez más valorado fuera la tradicional zona mediterránea, gracias a sus grandes aportes positivos para la salud, pero hay algunos datos que desconocemos sobre este enriquecedor producto.
¿Cuál es su clasificación?
- Aceite de Oliva Virgen Extra, también conocido como AOVE, es el de mayor calidad. Cuando llega al público mantiene intactas todas sus características y propiedades. Posee una acidez menor del 0,8%.
- Aceite de Oliva Virgen. Aunque conserva todas sus propiedades positivas para la salud, sí que posee algún defecto en su sabor y olor. Su acidez debe ser menor del 2%.
- Aceite de Oliva. Está constituido por una mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes, por lo que su calidad es menor. Debe tener un grado de acidez no superior al 1%
- Aceite de Orujo de Oliva, es el de peor calidad. Contiene una mezcla de Aceite de Orujo refinado, con Aceite de Oliva Virgen. Su grado de acidez no superior al 1%.
Después de arrojar luz sobre la clasificación del Aceite de Oliva, también hay un dato que aporta muchas características, sobre todo sensoriales, a nuestro Oro líquido:
¿Qué características tiene cada variedad de aceituna?
- Picual: Posee una intensidad apta para acentuar el sabor de quesos, jamón y embutidos.
- Hojiblanca: Es una aceituna que produce un aceite muy aromático, lo que lo hace adecuado para pescados azules y carpachos de carne o pescado.
- Arbequina: Esta oliva produce un aceite suave, apto para ensaladas y repostería.
- Cornicabra: El aceite producido por esta variedad, posee características muy especiales como su aroma amargo y a hierbas frescas, lo que lo hace adecuado para asados de carne y aves.
Estas son las características principales que hacen que conozcamos más datos sobre uno de los tesoros que guardan los países del Mar Mediterráneo.